Trabajo Practico Nº3

Mad City es una película estadounidense de 1997, del género drama, dirigida por Costa Gavras. Protagonizada por John Travolta, Dustin Hoffman, Mia Kirshner, Alan Alda, Blythe Danner, Bill Nunn y Robert Prosky en los papeles principales.  En el museo de Historia Natural de Madeline, California, Max Brackett, (Dustin Hoffman) un reportero de televisión, se prepara para grabar un programa sobre la institución.  El reportero pasa por un período de decadencia. A pesar de su experiencia profesional.  El hombre, Sam Baily, (John Travolta) había sido despedido por ella del museo, donde trabajaba como guardia de seguridad, por reducción de personal. Su vida comenzaba a derrumbarse económicamente y su estado emocional estaba alterado por esta situación. Ante la negativa de la directora a conversar con él, reacciona en forma violenta y ella le ordena abandonar el recinto. Sam Baily hace aparentemente el intento de abandonar el museo pero se vuelve, esta vez esgrimiendo una escopeta que llevaba oculta en un bolso. Toda la situación comienza a emitirse por televisión y pronto aparece la policía en el sitio, seguido de una nube de reporteros de distintos medios, y curiosos que se agolpan frente al museo. La opinión pública comienza a reaccionar, y Bailey es presentado tanto como un héroe como un villano. Brackett sigue manipulando la situación y a Bailey. La situación comienza a desbordarse y a transformarse en un espectáculo que finalmente terminará en tragedia.

En la película Max Bracket es un periodista que busca una noticia interesante, al estar involucrado en la escena del crimen Max manipula a Sam para que actué a favor de su noticia y de su carrera, Max aconseja a Sam para que la opinión Publica actué a su favor, le persuade a Sam para que libere a dos niñas y una de ellas sea de raza así la opinión publica no pensaria que es racista. Con el hecho de que Sam salga en T.V, Bracket como periodista sensacionalista lo persuade de que haga esto para mostrar ambas caras de la situación. 
La noticia y la opinión que construyo Max se ve destruida por Hollander, ademas ayudo a destruir la muerte de su amigo y compañero de trabajo.

La opinión publica cumple un rol muy importante y a lo largo del film cambia constantemente dependiendo de como manipulan la información los periodistas. Ej: Cuando Max manipula la información el publico piensa que Sam es bueno y lo deben liberar por que es una buena persona. Pero cuando Kevin interviene manipula la información de manera que el publico vea a Sam como culpable asesino y vaya a prisión.

En la película se puede identificar que la noticia es una noticia verídica, es decir, que se puede verificar por que el periodista se encuentra en el museo, se conoce la fuente de información que es Max quien presenta la noticia por primera vez y así influye en las personas haciendo que estén a favor de Sam y lo logra haciendo que vendan, remeras, licuados, etc.

La información, en algunos casos intenta persuadir a las personas, es decir, convencer a la población de realizar la compra de un producto y en algunos casos de tomar una decisión. Pero en algunas ocasiones los grande MMC nos hiperinforman, ya que nos sobrecargan de información, haciendo que determinada información pesada o molesta para quienes la reciben y en algunos casos nos manipulan "Obligándonos" a cambiar nuestras ideas y/o pensamientos, en general los intentos de manipulación se encuentran ocultos a lo que presentan indirectamente.