Esquema Básico de la Comunicación:
La comunicación es un proceso que no tiene principio ni fin como otros que si lo tienen.
La comunicación es un proceso que no tiene principio ni fin como otros que si lo tienen.
En la comunicación el receptor va a analizar lo que diga el emisor, puede criticarlo, acordar o modificar y para que esto suceda se tiene que intercambiar los roles.
Esquema Ampliado de la comunicación:
En el esquema Kerbract-Orecchioni la comunicación se establece en forma asimetria, poniendo en juego diversas competencias, determinaciones y restricciones que harán que el sentido, lectura o mirada sea distinto.
Competencias Lingüísticas:
Esta relacionado con la particular manera de hablar y se organiza las frases, un conocimiento de la lengua que le permite a emisores producir un discurso y a los receptores les permite decodificarlo según su modo de entender.
Competencias Paralingüisticas:
Esta relacionado con lo gestual, la mirada, todo lo que acompañamos al discurso oral.
Competencia Ideológica:
Cada persona tiene una forma particular de mirar el mundo.
Competencia culturales:
Están referidas a los grupos de pertenencia de los sujetos, costumbres, creencias, sistema de valores.
Determinaciones Psicológicas:
Tienen que ver con el estado individual de quienes emiten y reciben los mensajes. Son los componentes afectivos, emocionales o estados anímicos que hacen modificar en algunas personas el sentido de lo que dicen o de lo que entienden.
Restricción del universo del discurso:
Tiene que ver con aquello relacionado con lo correcto de cada situación. Son convenciones que adoptamos socialmente y que nos indican que tipo de discurso es correcto en cada situación. Es lo socialmente aceptado.