Proceso de Selección, Jerarquizacion y tratamiento de la información, TP Nº4


Los procesos de Seleccion, Jerarquizacion y Tratamiento de la información permiten identificar el perfil ideológico de un diario.
  • La selección: Tiene que ver con la importancia, al seleccionar la noticia que le da el diario.
  • Jerarquización: Orden que se le da a la noticia según la importancia.
  • Tratamiento de la noticia: Se le agrega imágenes, fotos, cuadros, etc. Puede ser externo o interno. Interno: redacción del periodista. Externo: Fotos, cuadros, etc.
Cada periódico va a seleccionar las noticias que consideren mas importantes para su publico. Esa informaciones se da jerarquizada en la tapa del diario, en la pagina 3, o ubicando esa información en paginas pares o impares. El tratamiento puede clasificarse en interno (Búsqueda de datos organización de la información, extensión de la ruta) y externo que esta relacionado con la información complementaria de la nota periodística (Fotos, Cuadros, Estadísticas, Etc)

Trabajo Practico:
A partir de la trabajado anteriormente veremos como aplicarlo en un diario el cual elegimos "Clarín".
Nombre del Diario: Clarín
Fecha: Martes 25 de Junio.
Cantidad de Secciones: Se divide en 9 Secciones.
Suplementos Semanales que Publica: 4 Suplementos.

Selección:
El tipo de información que elije el diario para publicar habla de la ciudad, del país, de la sociedad, del mundo, de policiales, de deportes, de política y espectáculos.

Los países y provincias que aparecen reflejadas son: Córdoba. La pampa- Entre Ríos- Chacho- San Luis y Buenos Aires- Mendoza.
Países Brasil- Venezuela- Inglaterra- Australia- España- Estados Unidos- Uruguay- Italia- Alemania.

Sobre estos países y provincias se reflejan noticias políticas, de deporte, de la sociedad, policiales.

Jerarquizacion:
Se incluye el diario en la primera plana 40% en el Caso Ángeles, 30% en el papa, 15% en noticias sobre política, el mundo, deportes y sociedad 15% en encabezado.

En la tapa aparece una noticia sobre el Kirchnerismo y no pertenece ni al sindicalista ni al oportunista sino al ofisionalismo.
El tema del dia es Francisco I quien reclamaba sus tierras.

Tratamiento de la información:
El tratamiento interno de la noticia es favorable posee información importante y detallada. Posee fotos y bajada como tratamiento externo.