Intencionalidad los MMC

Como vimos antes los MMC poseen una finalidad, pero también estos Medios Masivos tienen una intencionalidad que es la persuasión y la manipulación, que ellos transmiten a sus lectores:

  • Persuasión: Acción de producir en impacto favorable o efecto de atracción una persona o un grupo de personas, tratando de seducirlas. Se respeta la libertad de elección de los receptores pero el propio mensaje se muestra como la mejor opción. Video que muestra la persuasión en los MMC: http://www.youtube.com/watch?v=pkVhVLd-fd8
  • Manipulación : Los MMC actúan manipulando cuando, intencionalmente, ejercen una influencia sistemática y permanente sobre los individuos, con el propósito de canalizar, encaminar o modificar sus ideas, sentimientos, interpretaciones y conducta hacia una dirección deseada.La manipulación, especialmente en relación a las masas, opera sobre objetivos concretos, a veces de modo manifiesto pero en general, en forma indirecta u oculta. Video que muestra la manipulación en los MMC: http://www.youtube.com/watch?v=9Jj4Rjs_qtA
También se encuentra en esta categoría la Opinión Publica quien juega un rol muy importante ya que es la expresión colectiva acerca de un tema de interés para la sociedad. Los MMC y las TIC posibilitan las herramientas para la formación de la opinión publica, transmitiendo de forma inmediata el conocimiento de los acontecimientos que interesan a una población determinada. Los temas de interés pueden variar de acuerdo al tipo de noticia y el sector social que acepte. El interés social puede variar desde lo político (Nacional o Mundial) o social, el ámbito económico, etc.