Esquema Básico de Comunicación

El esquema Básico de comunicación establece la relación entre Emisor/ Receptor, como saben pueden emitir mensajes y entenderlos casi como una comunicación perfecta entre 2 personas.

Esquema Básico de la Comunicación:


La comunicación es un proceso que no tiene principio ni fin como otros que si lo tienen.
En la comunicación el receptor va a analizar lo que diga el emisor, puede criticarlo, acordar o modificar y para que esto suceda se tiene que intercambiar los roles.



Esquema Ampliado de la comunicación:
En el esquema Kerbract-Orecchioni la comunicación se establece en forma asimetria, poniendo en juego diversas competencias, determinaciones y restricciones que harán que el sentido, lectura o mirada sea distinto.


Competencias Lingüísticas:
Esta relacionado con la particular manera de hablar y se organiza las frases, un conocimiento de la lengua que le permite a emisores producir un discurso y a los receptores les permite decodificarlo según su modo de entender.

Competencias Paralingüisticas: 
Esta relacionado con lo gestual, la mirada, todo lo que acompañamos al discurso oral.

Competencia Ideológica:
Cada persona tiene una forma particular de mirar el mundo.

Competencia culturales:
Están referidas a los grupos de pertenencia de los sujetos, costumbres, creencias, sistema de valores.

Determinaciones Psicológicas:
Tienen que ver con el estado individual de quienes emiten y reciben los mensajes. Son los componentes afectivos, emocionales o estados anímicos que hacen modificar en algunas personas el sentido de lo que dicen o de lo que entienden.

Restricción del universo del discurso:
Tiene que ver con aquello relacionado con lo correcto de cada situación. Son convenciones que adoptamos socialmente y que nos indican que tipo de discurso es correcto en cada situación. Es lo socialmente aceptado.